Brote de sarampión en EUA

CDC: Get vaccinated for measles

Según investigaciones epidemiológicas, el actual brote de sarampión que afecta a ocho estados de la unión americana, tuvo su origen en el parque de diversiones Disneyland, en Anaheim, California. Los primeros infectados acudieron a Disneyland entre el 15 y 20 de diciembre del 2014, y hasta el 5 de febrero de 2015 se contabilizaron 119 casos distribuidos en California (103), Arizona (5), Utah (3), Washington (2), Colorado (1), Michigan (1), Nebraska (1), Oregon (1) y México (2). *

El sarampión fue considerada una enfermedad erradicada en EUA en el año 2000. Sin embargo, en las últimas dos décadas se registraron al menos unas cuantas decenas de casos por año. El último brote de consideración ocurrió en 1996 con 508 casos, y antes de esto en 1989-91 se infectaron más de 55,000 personas, provocando 11,000 hospitalizaciones y 120 muertes. La mayoría de los decesos ocurrieron en bebés y niños menores de 5 años. En aquella ocasión, el principal motivo fue la falta de vacunación de niños en edad preescolar. 

En el brote actual, se tiene certeza en cuanto al status de vacunación de sólo 42 infectados. De ellos, 34 no estaban vacunados, tres habían recibido vacunación parcial y 5 estaban completamente vacunados.

De acuerdo a Eric Handler, oficial de salud pública de California, la vacuna es muy efectiva pero no funciona en el 100% de los casos. “Cuando hay un escenario donde cientos y cientos de personas están expuestas al virus, incluso si una vacuna es 99% efectiva después de un par de dosis, habrá un puñado de gente que se enfermará”, dijo en entrevista para LA Times el 4 de febrero.

Existe una fuerte corriente antivacunas que ha crecido rápidamente en los últimos años, y California es uno de los estados donde más ha proliferado. Según cálculos epidemiológicos, cuando el 8% de una comunidad decide no aplicarse vacunas (a ellos o a sus hijos), se convierte en un problema y fomenta que enfermedades como el sarampión se propaguen.

En el condado de Huntington Beach, 2 de 7 jardines de niños exceden ese número: en Moffet Elementary el 10% de los niños no están vacunados, mientras que en Huntington Seacliff los no vacunados rondan el 11%.

Pero en el distrito escolar de Santa Mónica-Malibú (una zona opulenta y con alto nivel educativo), los no vacunados rondan el 14.8%. En comparación, la tasa de no vacunados en todo el estado de California es de 3.1%.    

Desde el 2002, las tasas de vacunación han disminuido paulatinamente en esta zona de California, por lo que una de las medidas que han tomado las autoridades de salud es ordenar que los niños no vacunados permanezcan en sus casas. Actualmente se evalúa la posibilidad de que esta medida se extienda a todo el estado.

Las vacunas son vistas por algunos con mucha desconfianza, a pesar de los numerosos estudios científicos que desacreditan la idea de que pueden provocar autismo.

Los enfermos podrían aumentar exponencialmente, ya que el sarampión es tan contagioso (se esparce mediante el spray generado por un estornudo o tos) que una sola persona enferma que tenga contacto con una comunidad que no tiene la vacuna, podría infectar al 66% de las personas.

Es difícil controlar el sarampión porque los pacientes pueden transmitir el virus desde el momento que empiezan a toser o estornudar, pero antes de que las típicas erupciones en la piel se presenten (primero en la cabeza y después en el resto del cuerpo). Los pacientes pueden ser contagiosos cuatro días antes de que las erupciones aparezcan y cuatro días después. Pueden pasar 21 días desde la exposición al virus, hasta la aparición de fiebre, el primer síntoma de la enfermedad.

*Las autoridades ya han implementado medidas preventivas para evitar que los 2 infectados en México no propaguen la enfermedad.

 


Comments are closed.