Se reporta el tercer caso de MERS-CoV en EUA transmitido de persona a persona

mers

Hace unas cuantas semanas, mencionamos en Reporta el primer caso registrado de MERS-CoV dentro de EUA. Se trata de un habitante de Indiana que visitó Arabia Saudita y que enfermó dos días después de llegar a su hogar. En días recientes los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicaron que el tercer caso es un hombre de Illinois, quien mantuvo dos conversaciones de negocios con el hombre registrado como el primer caso.

Los oficiales de salud reportan que las charlas tuvieron una duración de 40 minutos a una distancia aproximada de 2 metros, y al final estrecharon sus manos.

David Swerdlow, encargado del MERS por parte de la CDC, dijo que el hombre de Illinois mostraba síntomas muy leves de la enfermedad; parecían incluso producto de una alergia. La prueba que detecta el virus, la reacción en cadena de la polimerasa, fue negativa. Sin embargo, un estudio posterior hecho en sangre, demostró que el hombre de Illinois había desarrollado anticuerpos contra el MERS-CoV, lo que definitivamente demuestra que se había infectado.

En la mayoría de las enfermedades, siempre hay un amplio espectro de gravedad tras la infección: desde transmisión asintomática hasta síntomas severos que pueden acarrear la muerte.

Por lo tanto, no es extraño que se presenten este tipo de casos que de no ser por una extensa revisión, pasarían desapercibidos. Muy probablemente se seguirán hallando casos de personas que se infectaron por MERS sin desarrollar síntoma alguno.

Sin embargo, la CDC no se está tomando las cosas a la ligera. Está impulsando que se abran y revisen los protocolos que se siguieron durante el brote del SARS en 2003: un peligroso coronavirus que infectó a 8273 personas y mató a 800.

“Muchos casos de transmisión por SARS se dieron en trabajadores de salud que cuidaban a los enfermos por SARS. Y eso es justo lo que está pasando ahora en Medio Oriente”, dijo Thomas Skinner, portavoz del CDC.

Si quieres conocer la situación del MERS en Medio Oriente, puedes dar clic aquí.


Comments are closed.