Duras críticas para los estudios sobre influenza H7N9

33 H7N9 Bird Flu Cases Confirmed In China

Hace unas semanas, dimos a conocer en REPORTA el comunicado sobre la influenza H7N9 que varios investigadores publicaron en Nature y Science. En él, se enlistaban los experimentos que a su juicio se deberían realizar para indagar el potencial pandémico de la nueva variante. En unos cuantos días, el comunicado ha sido cuestionado severamente por varios detractores, quienes argumentan que los estudios propuestos no conducirán a soluciones concretas ni responderán si la influenza H7N9 es capaz de originar un brote que a la larga resultaría en una pandemia.

Adel A. F. Mahmoud, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Princeton, argumenta en entrevista para la revista Nature del 9 de agosto: “Las justificaciones científicas que se presentan para realizar los estudios son muy endebles, por decir lo menos”. El también ex-presidente de Vacunas Merck agrega: “las afirmaciones de que esto acarreará algo realmente útil son frívolas.”

Por otro lado, Roger Ebright -biólogo molecular de la Universidad Ratgers en Piscataway, Nueva Jersey-, afirma que las precauciones de seguridad son “insuficientes y sorprendentemente pobres”.

“Es muy poco probable que los estudios de incremento de función (en los cuales se utilizan diversas técnicas para darle características a los virus que no poseen naturalmente, como infectar nuevas especies o transmitirse eficientemente mediante el aire) predigan si la H7N9 –o cualquier otro virus- puede volverse pandémico. Es risible afirmar eso”, dice Simon Wain-Hobson, virólogo del Instituto Pasteur, en Paris.

El debate se focalizará en EUA, ya que los fondos erogados para este tipo de estudios provienen de investigadores que radican en aquel país. Los grupos que residen en la Unión Europea no han mostrado interés en realizar este tipo de estudios. Además, Chen Hualan, director del Laboratorio de Referencia Nacional de Influenza Aviar de China, en Harbin, dice que no tiene planes para llevar a cabo tales estudios.

Japón comienza a producir vacuna para la influenza H7N9

Un panel de expertos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar con sede en Tokio, anunció que empezará a producir una vacuna contra la influenza H7N9. El Ministerio ha dicho que basará su vacuna en una vacuna preexistente del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, de los Estados Unidos de América, la cual actúa para una variante similar.

También se buscará la cooperación de diversos productores de vacunas y la fabricación comenzará a finales de septiembre.

El Ministerio hará pruebas en animales de laboratorio y basado en los resultados, evaluará si se deben llevar a cabo o no pruebas en humanos.


Comments are closed.