Si aún no estás registrado
¡Registrate aquí!
Correo electrónico:

Contraseña

Resultados

Quiénes conformamos Reporta

En contraste con el casi equilibrio existente a nivel nacional en el número de hombres (49%) y el de mujeres (51%), en Reporta son mujeres el 58% de los participantes y hombres un 40% (un 2% no proporciona ese dato). También diferimos en edades de la generalidad del país según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Como se puede ver en la figura 1, una parte importante de Reporta tiene edades entre los 20 y los 50 años. Probablemente esto se explique en parte por la frecuencia de uso del internet de personas en esos grupos de edad. También debe ser consecuencia de las principales formas de difusión de esta página: correos electrónicos a nuestros conocidos y de ellos a los suyos, y a su vez de ellos…


Figura 1: Edades

Como se puede ver en las figuras 2 y 3, Reporta está integrado por una gran cantidad de personas con formación universitaria (figura 2), y muchos de ellos trabajan o estudian en universidades (figura 3). Y claro, quienes abrimos el portal de Reporta trabajamos y estudiamos en universidades, y tenemos contacto mayoritariamente con otros que andan por aquí (no somos tan raros que no nos hablemos con el vecino). Y sin embargo, afortunadamente, también son Reporta muchas personas de otras ocupaciones y escolaridades.


Figura 2: Escolaridad



Figura 3: Ocupación

Probablemente por razones parecidas a las que damos para explicar las figuras anteriores, la mayor parte de Reporta vive en localidades urbanas, en particular en la Cd. de México (figura 4). En el Edo. de México y Puebla se concentra también un buen número de participantes, pues tuvimos un excelente canal de difusión para Puebla y parte de la capital del país está en el Edo. de México. Pero lo que es muy importante es que Reporta está en todos los estados.


Figura 4: Distribución por Estados

En cuanto a nuestro estado general de salud encontramos que la mayor parte de Reporta no tiene enfermedades crónicas, como diabetes, asma o problemas cardiovasculares (figura 5).


Figura 5: Enfermedades crónicas

Y cuando vemos como porcentaje al número participantes de Reporta que presentaba síntomas en las distintas quincenas durante nuestro primer año, obtenemos la siguiente figura:


Figura 6: Fracción de participantes activos con síntomas respiratorios por quincena.

Las flechas negras apuntan a fechas en que la figura 6 tiene picos en la fracción de Reporta con síntomas respiratorios. Estas fechas coinciden con momentos en que las autoridades notificaron aumentos en la actividad epidemiológica de enfermedades respiratorias.

Dónde estamos, a dónde vamos

El portal de Reporta encontró una respuesta muy positiva y con sólo un año de vida tiene una participación elevada. La curva quincenal de incidencia detecta cambios epidemiológicos reportados por autoridades de salud, mostrándose como un indicador sensible de la presencia de enfermedades respiratorias en la población. Hay diferencias entre la población general del país y aquélla que participa en Reporta en los distintos indicadores sociodemográficos disponibles. Uno de los objetivos próximos será aumentar la participación en los sectores menos representados actualmente. Por otro lado, este sesgo de la muestra es un aspecto que puede incorporarse en los análisis, de forma que la información sea útil aún si prevalece el sesgo.